lunes, 29 de julio de 2013

Que significa ATS/ITS y Fusion Tribal?


Para hablar de la danza tribal, debemos hablar de su formato original: El ATS (American Tribal Style) es una nueva vertiente de la danza oriental que viene de un legado de bailarinas que han influido en la danza oriental para que llegue a lo que es hoy: el ATS es una danza que utiliza un lenguaje no verbal para comunicarse entre las bailarinas y danzar en conjunto (tribu) de manera improvisada y coordinada.

Es un estilo contemporáneo inspirado en las danzas de medio oriente, India y el flamenco. Posee la estética fusionada de diversas tribus del norte de África, India, China y el Mediterraneo. Posee su propia técnica, haciendo hincapié en la postura de mujer poderosa, pecho abierto, cuello largo, brazos armados, cadera centrada y pies firmes y a tierra.

Masha Archer - San Francisco Dance Troupe
La historia es larga y rica en detalles pero en resumen: Jamila Salimpour (madre de Suhaila) aprendió los movimientos de la danza del vientre, investigó y realizo la nomenclatura de los mismos, categorizándolos y definiendo también los toques de Crótalos (chinchines, zills, zagat, finger cymbals), Masha Archer fue su estudiante y luego formó una compañía de danzas étnicas en San Francisco (en la decada de 1970-80), donde una joven ingresa a estudiar y forma parte de la troupe, ella era Carolena Nericcio, la que al cerrar Masha Archer su grupo, se queda sin troupe para bailar e inicia un nuevo grupo de danza y alli es donde comienza la hisrtoria del ATS, Carolena es la creadora de este estilo y su Tribu “FatChance BellyDance” de San Francisco, California es el referente en Danza Del Vientre Estilo Tribal por excelencia. En otra entrega les contaré el origen del nombre de esta agrupacion.

Carolena Nericcio
Luego varias bailarinas formadas por Carolena Nericcio en ATS formaron sus grupos, (Como por ejemplo Black Sheep de Kajira Djoumahna, Ultra Gypsy de Jill Parker) para diferenciar el original ATS con sus pasos y forma de improvisacion propia de los nuevos grupos que propusieron otros formatos de improvisacion y pasos propios se denomino ITS (Improvisational Tribal Style) a su forma de bailar e improvisar. Un ejemplo claro es el formato "combo based" dónde más que pasos son secuencias largas que se memorizan y reproducen, el exponente mayor es el ITS de UNMATA (Dirigido por Amy Sigil)

{ATENCIÓN -VOY A DEJAR ESTE ARTÍCULO TAL LO HABIA ESCRITO EN 2012 PERO HAGO UNA MODIFICACIÓN HOY:
 enero 2020: en estos días Amy Sigil decidió conservar la sigla ITS, PERO CAMBIAR LA PALABRA TRIBAL POR TRANSNACIONAL. Se sumó a esta declaración Jill Parker quien aseguró no estar usando más la palabra Tribal para definir su danza.}

Cuando se utilizan los pasos de ATS/ITS con su tecnica, postura y estilo pero libremente para crear una coreografia y se le incluyen elementos de otras danzas (bellydance, hip hop, contemporaneo, jazz, etc) obtenemos Danza del Vientre Tribal Fusion (TFBD)
Con la Fusion no hay limites, las coreografias pueden ser desde lo mas conservador o con un estilo autoctono a lo mas raro… estilos como el Dark, Burlesque, Steampunk dan otros aires a la danza Tribal Fusion.

Jill Parker
Su precursora fue Jill Parker, miembro de FatChance Bellydance y dio este giro hacia crear coreografias con una danza que hasta ese entonces era solo improvisada. Actualmente la mayor referente en el mundo del Bellydance es Rachel Brice quien fue alumna de Jill y formo parte de su troupe. 


Como claramente esta danza se origino en USA las bailarinas mas famosas pertenecen a ese pais, como por ejemplo Ariellah, Kami Liddle, Mardi Love, Zoe Jakes, Sharon Kihara, entre muchas otras. Pero adentrándonos en el mundo de la danza tribal podemos ver que ya se difundio mundialmente y hay grandes bailarinas y maestras en muchos paises (no se ofendan los paises que no nombro) entre ellos: Inglaterra, Rusia, Mexico, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina, por supuesto!
Videos: 
Espero les haya resultado agradable la lectura y los haya acercado mas a esta maravillosa danza que es el Tribal Bellydance. Les prometo seguir acercandoles informacion y bellas imagenes y videos para que disfruten aprendiendo. Besotes Tribaleños y un zaghareeet largo y agudo!

Alba Marina Directora de Adamas Tribe



clases de Danza Tribal en Zona sur del GBA: Quilmes, Temperley, Berazategui y R. Calzada
ATS y Tribal Fusion Bellydance
Sumate a Adamas Tribe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario