lunes, 29 de julio de 2013

Festivales de Danza Tribal – Hoy: Rara Avis (Argentina)

Como he dicho los festivales de danza tienen muchos fines diferentes, según el público que los recibe, uno puede experimentar esta vivencia desde muchos lugares diferentes, tanto sea como alumno iniciante, como profesor, cada uno puede aprovechar los talleres a su nivel, los festivales reúnen gente de muchos países, personalmente he conocido chicas de Venezuela, Chile, Brasil, Uruguay, Peru, Colombia… y más países que no recuerdo, se establece un intercambio cultural, hay ferias con productos relacionados a la danza, muchas bailarinas ya sean maestras o asistentes al festival venden sus productos, se comparten un millón de cosas, y por eso siempre recomiendo a todas las estudiantes y a cualquiera que me consulte, que asistan a los festivales internacionales. Les decimos festivales porque no es un seminario de un determinado profesor sino que además de ser muchas clases de varios profesores internacionales, casi siempre tienen otras clases con maestras locales o de la región, y se realizan otras actividades más en torno a los mismos, Haflas, Galas, paseos, etc…
En esta ocasión me voy a referir al Rara Avis – Gothla AR, es un festival Argentino dedicado a la difusión del estilo Dark Tribal Fusion, trayendo a profesionales de este estilo, Ariellah fue la estrella del 2012, La organizadora del evento ya había traido a Ariellah (USA) a impartir sus conocimientos en 2010, pero todavía no había creado este gran monstruo que es el Rara Avis.
También pasaron por el festival, Asharah (USA) y  Alondra Machuca (Chile).
La edición de este año tiene como invitadas de honor a Sera Solstice (USA), creadora de East Coast Tribal y Bex Priest (UK) representante gotica por excelencia, e imparten talleres las profesoras latinoamericanas Long Nu (AR) y Lisette Muñoz (Chile) ambas con unos temarios muy interesantes.
Este festival reúne participantes de toda latinoamerica, algunas de ellas son convocadas para bailar en la gala, que consta de un gran prestigio, la gala del 2012 fue descomunal, con unas presentaciones cuasi-magicas, destaco la participación de Alondra que  realizó una performance muy jugada, asustó bastante a la audiencia, en el buen sentido de la palabra. En la misma gala pudimos ver un duo super Dark que unio las labores de Ariellah e Iman, fue muy emocionante verlas juntas. Asharah también realizo una presentación muy emotiva y teatral.
Iman Najla junto a Ariellah en la edicion 2012
En los talleres se han desarrollado temas desde lo técnico hasta lo interpretativo brindando a las asistentes muchas herramientas para componer sus danzas, para aplicar en sus clases, para crecer como artistas y abrir sus mentes, particularmente tome los talleres de Ariellah que dejaron en mí una huella muy positiva.
La Organización del Rara Avis está a cargo de Iman Najla, el mayor exponente en Dark Fusion y Gothic Bellydance de Argentina. Maestra de grandes bailarinas, muchas bailarinas de tribal fusión se han formado en su totalidad o en parte con ella.
Iman Najla
Desde su gusto personal por la música y el estilo gótico, Iman está inserta en la comunidad gótica del país desde la década del 80, siendo estudiante de danzas arabes  encontró en el gothic bellydance su lugar, y así logro mancomunar estas dos pasiones:  la danza del vientre y toda la cultura gótica. Al formarse en danza tribal desde el 2005 todo termino de conjurarse, y mas allá de aprender ATS e ITS y hacer tribal fusión, marcó dentro del dark fusion su propia impronta, con movimientos unicos inspirados en films de terror y ciencia ficcion.
Muchos de sus pasos característicos además de poseer la técnica tribal tienen un efecto visual muy impresionante, y es lo que hace que todas las presentaciones de su compañía “The Coven I.N.” sean impactates, a esto ayuda también la selección musical, que de por sí, condiciona al espectador a recibir la performance de esa manera.
Las animo a conocer el estilo Dark Fusion con videos y a participar ya sea como espectadoras de la gala como asistiendo a los talleres, ya que la mayoría están relacionados con el Gothic Bellydance, y pueden ser seguidos por estudiantes de danza del vientre sin problemas, y asi enriquecer sus presentaciones con las herramientas que este año serán brindadas por las profesionales convocadas a la segunda edición del Rara Avis – Gothla AR 2013:
Sera Solstice
Sera tiene en su temario sus movimientos solares , lunares y los movimientos contrastantes. Cada tema en un taller diferente para que puedas absorber todo. Las bailarinas de bellydance podrán aprovechar muchos ejercicios para hacer sus presentaciones mucho mas precisas y dinámicas.
Bex propone ejercicios de acondicionamiento, infaltables para cualquier bailarin, un especial de movimientos pegajosos y fantasmales con combos espeluznantes y un taller de coreografia con su estilo creepy-glam.
Lisette enseñara a coreografiar en Dark Fusion para grupos, con muchas herramientas de composición coreográfica que pueden ser útiles para cualquier bailarin de danza del vientre.
Long Nu tiene un taller único, donde cada una se convertirá en un bicho, y adicionara estos movimientos a su danza, enseñará sus recursos de interactuar con el público desde las miradas, desplazamientos y movimientos inusuales.
luego de los talleres de Ariellah 2012 
 si sos usuario de Facebook podes enterarte de todo aqui: https://www.facebook.com/rara.avis.gothla.ar
Videos:
Alondra http://www.youtube.com/watch?v=HJQnWq08v-M para que vean por qué me quedo tan marcado.
 Mas info:  si queres saber mas sobre la cultura gotica y la Dark Fusion visitáhttp://www.gothicbellydance.com.ar/site/5/gothic_&_dark_fusion_bellydance.html
 Para obtener mas info acerca del festival Rara Avis escribi a: Iman_najla@fibertel.com.ar / Iman_najla@yahoo.com.ar (si te interesa poner un stand con tus artículos también podes escribir)
(perlita) Iman junto a Rachel Brice

No hay comentarios:

Publicar un comentario